domingo, 26 de enero de 2014

La lección de August


Título Original: Wonder
Título: La lección de August
Autor: R.J Palacio
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 414

Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de  su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal:

Hermoso.
Si tuviera que elegir una palabra para describirlo sería esa.

La historia nos cuenta la vida de August, un niño de diez años que nació con una deformidad* en la cara. Le han hecho veintisiete cirugías a lo largo de su vida, sin embargo no logran que tenga una cara normal*

*(¿POR QUÉ TENGO QUE USAR ESTAS PALABRAS?)

«Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal»

August ha sido educado en casa por su madre, y nunca ha asistido a una escuela. Él no lleva mal esta situación, está cómodo con su familia, sin necesidad de salir y conocer personas.
Esto cambia cuando sus padres lo inscriben al colegio de secundaria Beecher, August a regañadientes va a conocer la escuela, y al director de la misma. Entonces, acepta entrar al curso.
"—¿Quién es el señor Traseronian? —preguntó Via medio adormilada. Acababa de despertarse.
 —El director de mi nuevo colegio —respondí" 
"Auggie" es un niño encantador. Es divertido, inteligente, bueno, ingenioso, hábil, gracioso, ocurrente, y un largo etcétera. Al leerlo me daban unas ganas enormes de estar con él, estudiar en su mismo colegio, ser su amiga, platicar con él, o cosas así (lo sé, algo raro quizá).
"—Yo estoy de acuerdo con mi madre —dijo—. Creo que somos demasiado jóvenes para salir en plan de novios. No sé a qué viene tanta prisa.
 —Sí, estoy de acuerdo —dijo August—. Aunque es una pena, con todas las nenas que se echan a mis brazos y esas cosas."
La narración se divide en ocho partes, contadas en primera persona por los personajes de: August, Vía, Summer, Jack, Justin y Miranda. Lo que me tomó por sorpresa ya que estaba muy metida leyendo a Auggie cuando de pronto al cambiar la página:

  Ahora veía las cosas por parte de Vía. Sin embargo, me gustó mucho ya que me dio la oportunidad de conocer mejor la personalidad de los demás personajes que tal vez no se hubiera podido lograr de otra manera.

Mi parte favorita fue la cuarta, narrada por Jack. Después de Auggie es mi personaje preferido. No sé, simplemente deben conocerlo, lo adoro. Además que unos capítulos antes me había enojado con él. Mucho. Entonces fue genial conocer todo lo que él pensaba.
"Esto es un desastre. Y es todo culpa de August"
Quizá algunas personas piensen que por el tema del libro es siempre muy serio, o apagado. Sólo quiero aclarar que no es así. Hay partes que me hicieron reír muchísimo, son muy divertidas.
"—¿El señor Traseronian? —repuse.
 —Es el director —contestó mamá.
 —¿El señor Traseronian? —repetí.
 —Ya, ya lo sé —dijo papá, sonriendo y mirándome por el retrovisor—. ¿Qué te parece el apellido que tiene, Auggie? ¿Quién podría tener un apellido como Traseronian?
Sonreí, aunque no quería que me vieran sonreír. Papá era la única persona en todo el mundo capaz de hacerme reír aunque yo no quisiera. Papá siempre hacía reír a todo el mundo. 
 —¡Auggie, deberías ir ese colegio sólo para oír cómo dicen su apellido por megafonía! —exclamó papá emocionado—. ¿Verdad que sería gracioso? Probando, probando. ¡Por favor, señor Traseronian! —dijo imitando una voz aguda de mujer mayor—. ¡Hola, señor Traseronian! ¡Veo que hoy va de culo! ¿Han vuelto a darle un golpe a su coche por detrás? ¡Acuda al patio trasero!"
Es un libro que me hizo reflexionar y tocó mi punto más sensible. Es una historia tierna, de aprendizaje, valor... Y no pude evitar llorar, sí. Algunas veces de tristeza, y otras por rabia.


Fue mi última lectura de 2013 y estoy segura que no pude cerrar mejor ese año.
"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable"
August es un niño normal. FIN. No tiene nada de "anormal" igual que ustedes y yo. Todos somos iguales ante los derechos y obligaciones que nos rigen. Y a la vez todos los seres humanos somos diferentes, y únicos en el mundo, sería extremadamente aburrido que todos fuéramos iguales ¿no?
"Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego beisbol, tengo un XBox... Supongo que cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal."
Es mas... ¿qué es "normal"? Según Wikipedia: Se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla social, es decir, aquello que es regular y ordinario para todos.No sé, si optamos por "aquello que es ordinario para todos", entonces, supongo, que nadie es normal, no todos pensamos igual, no todos hacemos las mismas cosas.

Les pido una disculpa por mi clase de cívica y ética (XD) pero de verdad siento que me enfada que existan personas como Julián, aquí, en la vida real, a lado nuestro.

Se que me pasé con las citas. Lo siento, pero amo cada diálogo de este libro (bueno, no tan literal), y tenía que poner algunos (muchos).

No me queda mas que añadir que sin importar el género al que estén acostumbrados a leer, le den una oportunidad a Auggie, Jack, Summer y los demás... de entrar en su vida ;)


Andre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario